Translate

sol lab

data/realtime/mpeg

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/LATEST/current_c2.mpghttp://sohowww.nascom.nasa.gov/data/LATEST/current_c3.mpg

DISCO VISIBLE del SOL
(DERECHA EL ESTE, IZQUIERDA OESTE)

https://sdo.gsfc.nasa.gov/data/

STEREO Ahead
solar-images/stereo

POSITIVO(+) AMBAS(=) NEGATIVO(-)

https://www.timeanddate.com/time/map/
http://www.swpc.noaa.gov/phenomena
Glosario: Vocabulario Clima Solar y Espacial
Onda Alfvén - una onda que se produce en un plasma (o fluido conductor), resultante de la interacción de los campos magnéticos y dentro de ella, causando una oscilación de los iones.
Clase Alfa - un grupo de manchas solares que contiene sólo una polaridad (+ o -); estos a menudo tienen una mancha en el grupo.
Clase Beta - un grupo de manchas solares que contiene + tanto como -.
Arco de choque - el área entre la magnetosfera y un medio ambiente, el arco de choque ayuda forzar el viento solar alrededor de la magnetosfera; es una perturbación de onda en el viento solar causada por su colisión con la magnetosfera.
Corona - la atmósfera solar.
Coronógrafo - un dispositivo que imagina la corona exterior y espacio cercano-sol. Es muy sensible, y permite al usuario ver las eyecciones de partículas cargadas, así como planetas y cometas, sin el resplandor del sol emanado en la imagen.
Hueco Corona (HC) - un área de la corona con un número menor de campos magnéticos, y permite que el viento solar transmita a un ritmo más rápido. Ondas Alfvén emanan del centro de hueco coronales.
Eyección de masa coronal (CME) - una nube de erupción de plasma y partículas cargadas que sale desde el sol al espacio; CMEs pueden producirse a partir de erupciones solares o erupción/colapso de un filamento.
Rayos Cósmicos (CR) - radiación de alta-energía que puede ser producida por grandes explosiones solares, pero se originan principalmente afuera del sistema solar. Los rayos cósmicos galácticos son producidos por las explosiones de rayos gamma, rayos cósmicos rutinariamente producen lluvias de partículas secundarias que penetran e impactan la atmósfera de la Tierra. Los rayos cósmicos pueden incluso llegar a la superficie de la Tierra en lo que se conoce como una mejora a nivel del suelo.
Clase Delta - un grupo de manchas solares donde ambas umbras + y - coexisten dentro de las proximidades en los alrededores de penumbra; esto requiere de ambas polaridades (mancha solar clase Beta), y es la clase más probable de producir erupciones solares.
Eyecciones - las partículas de un CME; el material que sale el sol durante una llamarada solar o lanzamiento de filamento.
Filamento (Filamento de Plasma, prominencia solar) - una línea apretada de plasma y partículas cargadas suspendida sobre la superficie solar por el magnetismo del sol.
Evento Transferencia Flux (FTE) - el flujo de partículas cargadas que fluye en el sistema electromagnético de la Tierra cada 8 minutos a través de portales magnéticos en el espacio cercano a la Tierra.
Disminución Forbush - una rápida disminución en el conteo de rayos cósmicos galácticos medible después de una eyección de masa coronal, que está provocada por el tamaño del CME, la fuerza del contenido magnético en el campo por el CME y su proximidad a la Tierra.
Clase Gamma - un grupo de manchas solares, donde manchas + y - se extienden y se dispersan de tal manera que no pueden ser agrupadas entre sí por una línea continua; esto requiere ambas polaridades (manchas solares Clase Beta).
Gamma-Ray Burst (GRB) - un flash muy luminoso de luz que produce rayos gamma, que son la forma más energética de radiación electromagnética. Los satélites miden el flash inicial y la continuación, el resplandor-vida más largo que se emite en longitudes de onda más largas. GRBs se cree que son una fuente de los rayos cósmicos galácticos, y fueron primero descubiertos por accidente en la década de 1960 como resultado del Tratado de Prohibición Limitado de Pruebas Nucleares.
Tormenta geomagnética - la interrupción de la magnetosfera de la Tierra debido a la meteorología espacial.
Corrientes geomagnéticamente inducidas (GIC) – producido por el campo geo eléctrico inducido naturalmente que ocurre durante las perturbaciones geomagnéticas (tormentas); GIC pueden afectar sistemas de poder-transmisión eléctrico y otra infraestructura eléctricamente-conductiva ya que son manifestaciones del clima espacial a nivel del suelo. GIC son modulados por disturbios geomagnéticos impulsivos, creados por la interacción entre la magnetosfera y velocidad aguda de la Tierra, densidad y mejoramiento del campo magnético en el viento solar.
(Solar) Gran Ciclo - el ciclo de ~ 400 años de los ciclos solares de mayor actividad y de ciclos solares de menor actividad.
(Solar) Gran máximo - el período de mayor actividad (múltiples ciclos de manchas solares) de un gran ciclo; un montón de manchas solares/llamaradas solares/actividad geomagnética.
(Solar) Gran mínimo - el período de actividad más bajo (múltiples ciclos de manchas solares) de un gran ciclo; un menor número de manchas solares/actividad solar.
Erupción de Halo - un CME visto en SOHO LASCO que parece estar saliendo de todos los lados del disco central que bloquea el deslumbramiento solar, y es indicativo de un CME dirigido a Tierra. (NOTA: Un CME en el lado opuesto del sol exacto a la Tierra puede producir un halo así, por lo que necesitamos confirmar que la erupción solar o de  filamento está mirando en el lado hacia la Tierra del sol antes de declarar que se dirige una erupción hacia nuestro camino.)
Heliosfera - el escudo magnético del Sol, que se extiende hasta más allá de todos los planetas; la versión en una magnetosfera del sol, que abarca todo el sistema solar.
Campo Magnético Interplanetario (IMF) - los campos magnéticos que conectan los planetas al Sol, sus lunas, y el uno al otro; probablemente un factor clave en la fuerza de FTE y tormentas de radiación.
Onda de Choque Interplanetario (IP) - el límite repentino que se forma en la parte delantera de una eyección masa de coronal, que se mueve mucho, mucho más rápido que el resto del viento solar. Choques IP interactúan con la magnetosfera de la Tierra, lo que resulta en diferentes fenómenos transitorios.
Nube magnética (MC) - eventos transitorios observados en el viento solar, que son posibles manifestaciones de eyecciones de masa coronal; MCs representan aproximadamente un tercio de las eyecciones observadas por los satélites en la Tierra. Desde 1981, MCs han sido definidas como áreas del campo magnético donde la fuerza es  mejorada y la temperatura baja de protones.
Portales magnéticos - el hueco en forma de vórtice que se forma donde el campo magnético de la Tierra empuja contra el campo magnético del Sol, permitiendo flujo de partículas cargadas en los sistemas de la Tierra en una FTE.
Magnetopausa - una frontera abrupta entre una magnetosfera y el plasma circundante; es el espacio delgado que separa el plasma del viento solar sorprendido del plasma contenido dentro de la envoltura magnética.
Envoltura magnética - la región del espacio entre la magnetopausa y el arco de choque de la magnetosfera de un planeta.
Magnetosfera (escudo/el campo magnético de la Tierra) - una concha magnética que rodea la Tierra y protege de la energía del espacio.
Penumbra - la zona que rodea el núcleo oscuro de las manchas solares.
Ciclo Polar (Solar Polar Cycle) - el ciclo de ~ 11 años de fluctuación de la fuerza polar del sol, incluyendo la inversión de los polos magnéticos del sol, que corre opuesto al ciclo de manchas solares; la fuerza máxima polar en el sol corresponde al mínimo de mancha solar, mientras que los tiempos débiles de fuerza polar se producen los campos solares se preparan para invertir, que se producen durante máximo de mancha solar.
Tormenta de Radiación (Espacio/Solar Tormenta Radiación, Radiación Polar, Evento Solar Energético de Partículas) - un aumento de partículas cargadas que bombardean regiones polares de la atmósfera superior de la Tierra; a menudo causada por una erupción solar.
SOHO - El Observatorio Solar y Heliosférico, un satélite de observación solar que hizo parcialmente obsoleto el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), aunque las imágenes coronógrafo se mantienen de gran utilidad para la predicción del clima espacial.
Llamarada solar - un estallido de extremo/rayos-X lanzamiento energía ultravioleta cuando los campos magnéticos umbrales interactúan, surgiendo partículas cargadas y plasma en la corona cerca de la velocidad de la luz.
Reversión Polo/Magnética Solar - la vuelta o la inversión de los polos magnéticos del sol; el polo norte y sur revierten la polaridad (+ y -) cada ~ 11 años.
Sector Cruce Límite Solar (SSBC) - el IMF tiene generalmente 2 a 4 positivo/negativo sectores por rotación solar (27 días de período) donde el viento solar es apuntado (-) o hacia afuera (+) del sol. Un SSBC ocurre cuando la polaridad del IMF se invierte.
Viento Solar - el flujo constante de partículas cargadas y elementos neutrales lejos del sol en todas las direcciones; el viento solar sopla a distancias que superan Plutón.
Clima Espacial - Las fuerzas que actúan sobre la Tierra, que son externos a la Tierra; eventos solares, cometas, meteoritos, rayos cósmicos galácticos, etc.
Tormenta de comienzo repentino (SSC) - definido por un brusco aumento o disminución en el componente norte del campo geomagnético; esto marca el comienzo de una tormenta geomagnética o un aumento en la actividad de al menos una hora. Las tormentas geomagnéticas que se observan por magnetómetros terrestres comúnmente comienzan con un aumento en la fuerza del campo geomagnético. Estas tormentas se llaman tormentas repentinas de graduación (SSC), que dan lugar aumentos repentinos en la presión dinámica del viento solar. Clásicas tormentas geomagnéticas SSC son acompañadas por ondas de choque interplanetario.
Mancha solar - una región altamente magnética del Sol, donde los campos magnéticos emergen desde el interior del sol.
Clasificación de Mancha Solar - la caracterización de las manchas solares en términos de probabilidad para crear llamas solares sobre la base de la estructura magnética de una mancha solar o grupo de manchas solares.
Ciclo Mancha Solar - el ciclo de ~ 11 años de aumento/disminución de la actividad solar en el sol.
Mancha Solar Máximo - el período del ciclo de manchas solares con más mancha solar/llama solar/actividad geomagnética.
Mancha Solar Mínimo - el período del ciclo de manchas solares con menos mancha solar/ llama solar/actividad geomagnética.
Umbra - el núcleo de la mancha solar.
Campo Magnético de Umbral (Umbral Field) - los campos magnéticos (lazos) que conectan las manchas solares.

Recursos
Mapas de Viento de la Tierra - www.Earth.nullschool.net & www.Windyty.com
Imágenes tiempo real del Sol - http://sdo.gsfc.nasa.gov/data/
Crear Video del Sol- www.Helioviewer.org
Gamma Rays - http://grb.sonoma.edu
Herramientas del Clima Espacial - http://iswa.gsfc.nasa.gov/iswa/iSWA.html
Oceanografía Naval - www.usno.navy.mil
Centro de Huracanes - www.nhc.noaa.gov


No comments: